jueves, 11 de noviembre de 2010

EL CORAZON

EL CORAZON Y SU FUNCIONAMIENTO





  
1. EL CORAZON Y SUS PARTES
 
El corazón es un órgano hueco, de estructura básicamente muscular, dotado de movimiento propio, y que, gracias a sus contracciones, actúa como motor del aparato circulatorio, bombeando la sangre desde el interior de sus cavidades hacia todo el organismo.
Se halla situado en el interior del tórax, alojado entre los dos pulmones, y apoyado encima del músculo diafragma; todo él se halla envuelto por un saco fibroso denominado pericardio constituido por dos capas. La capa interna se adhiere al corazón y se conoce como pericardio visceral o epicardio. La capa externa se llama pericardio parietal. Las dos capas delimitan la cavidad pericárdica que contiene de 30 a 40 mL de un líquido transparente que actua como lubricante e impide el rozamiento cuando el corazón se contrae.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco.
Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
El corazón está dividio en dos partes, derecha e izquierda, separadas por un tabique o septum. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras dos cavidades: una aurícula, arriba, y un ventrículo abajo. Consta, pues, de dos arículas y dos ventrículos. Tanto las arículas como los ventrículos se contraen al mismo tiempo.
Cada auricula está comunicada con el ventrículo respectivo a través de un orificio auriculoventricular. Estos orificios contienen unas válvulas que permitenel paso de la sangre desde la aurícula al ventrículo, pero no en sentido contrario. Se denominan válvulas auriculoventriculares.

Existen dos válvulas más, situadas en el origen de los vasos sanguíneos que salen de cada ventrículo, denominadas válvulass semilunares o sigmoideas. Una se sitúa en el origen del tronco pulmonar, es la válvula semilunar pulmonar. Otra se localiza en el origen de la aorta, es la válvula semilunar aórtica.
Los grandes vasos que comunican con el corazón son las venas cavas superior e inferior, la arteria aorta, el tronco pulmonar y las venas pulmonares.
Las venas cavas penetran en la aurícula derecha.
La artieria aorta sale del ventrículo izquierdo hacia arriba y adelante, describiendo una curva por encima de la arteria pulmonar conocida como arco o cayado aórtico.
El tronco pulmonar sale del ventrículo derecho por delante, describiendo una curva por encima de la arteria aorta y se divide en dos ramaas, las arterias pulmonares izquierda y derecha.
Las venas pulmonares son vasos de menor tamaño y penetran en la aurícula izquierda, procedentes de los pulmones.
La pared del corazón está compuesta por tres capas. De dentro a fuera se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:     

  • La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.  
  •        La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.  La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
  •    La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxigeno pase del ventriculo izquierdo  a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.



CIRCUITO DEL CORAZON
1. Capilar venoso.
2. Célula del pie.
3. Recogemos el CO2.
4. Ascendemos por las venas cada vez mayores hasta la vena cava inferior.
5. Aurícula derecha.
6. Válvula tricúspide.
7. Ventrículo derecho.
8. Válvula pulmonar.
9. Arteria pulmonar.
10. Pulmones.
11. Cuatro venas pulmonares.
12. Aurícula izquierda.
13. Válvula mitral.
14. Ventrículo izquierdo.
15. La arteria aorta se divide hasta convertirse en capilar arterial.
16. Deja el oxigeno y se transforma en capilar venoso.
La válvula auriculoventricular derecha presenta tres valvas y se llama válvula tricúspide. La válvula auriculoventricular izquierda está formada por dos valvas y se denomina válvula bicúspide o mitral.









El ciclo cardíaco y el gasto cardíaco
 El ciclo cardíacoEl número de contracciones que efectúa el corazón en un individuo adulto en reposo es, generalmente, de 75 por minuto, lo que equivale a decir que el corazón desarrolla 75 ciclos cardíacos por minuto. En consecuencia, admitiremos que en estas condiciones, el ciclo cardíaco dura 0'8 segundos.
En el transcurso de cada ciclo cardíaco las cavidades del corazón podrán encontrarse en estado de contracción o de relajación. El estado de contracción se denomina sístole, por lo que existirá sístole auricular y sístole ventricular. El estado de relajación se denomina diástole, existiendo diástole auricular y diástole ventricular.

Durante el ciclo cardíaco las aurículas se contraen solo durante 0'1 s estando relajadas el resto del ciclo, es decir, la sístole auricular dura 0'1 s y la diástole auricular 0'7 s.

Los ventrículos se contraen durante 0'3 s y permanecen relajados el resto del ciclo, en consecuencia, la sístole ventricular dura 0'3 s y la diástole ventricular 0'5 s.

La sístole ventricular se produce en el momento que se inicia la diástole auricular, de forma que a lo largo del ciclo no existe contracción simultánea de todas las cavidades cardíacas, aunque sí se produce, durante la mitad del ciclo, diástole simultánea de aurículas y ventrículos.



Durante el ciclo cardíaco, cuando se ausculta el corazón, pueden percibirse dos ruidos. El primero de estos ruidos cardíacos aparece al iniciarse la sístole ventricular, y se debe al cierre de las válvulas auriculoventriculares y a la contracción del músculo cardíaco.

El segundo ruido se produce al final de la sístole ventricular, y corresponde al cierre de las válvulas semilunares.1.2.2. El gasto cardíacoEn cada ciclo cardíaco se expulsan hacia la arteria aorta aproximadamente 70mL de sangre. Si consideramos una frecuencia cardíaca de 75 latidos por minuto, en total serán bombeados 5.250 mL. De sangre cada minuto.

Este volumen de sangre se denomina volumen minuto o gasto cardíaco . En un individuo sano y en reposo es de aproximadamente 5L, pero puede triplicarse durante la realización de un ejercicio físico intenso.

1.3. El sistema de conducción
El corazón de un individuo en reposo se contrae de forma rítmica aproximadamente 75 veces por minuto. La naturaleza rítmica de la contracción del músculo cardíaco es una propiedad inherente a este tejido que se genera espontáneamente y sin la intervención del sistema nervioso, aunque existen ciertos factores que pueden modificarlos.
El ritmo del latido cardíaco se debe al sistema de conducción intrinseca del corazon que consta de las partes siguientes: nodo sinoauricular (SA), nodo auriculoventricular (AV) y fascículo auriculoventricular.
El latido se origina en el nodo SA transmitiendose la excitación a las paredes de ambas aurículas, lo que origina la contracción auricular. Cuando la excitación alcanza al nodo AV se transmite a los ventrículos a través del fascículo AV (haz de His), lo que ocasiona la contracción ventricular.






El nodo SA es, pues, el encargado de mantener el ritmo cardíaco, por lo que se denomina marcapaso del corazón.
El corazón está inervado por el sistema nervioso vegetativo. Las fibras simpáticas aumentan el nivel de contracción cardíaca y la frecuencia. Las fibras parasimpáticas corresponden al nervio vago y disminuyen la frecuencia cardíaca.
1.4. Las arterias
Tienen paredes más gruesas que los otros vasos sanguíneos. La pared arterial está formada por tres capas: íntima, media y adventicia.
·         La capa o túnica íntima está formada por células epiteliales planas.
·         La capa media es la más gruesa y contiene células de músculo liso mezcladas con tejido elástico y colágeno.
·         La capa adventicia está formada por tejido conjuntivo. En los vasos de gran tamaño (por ejemplo, en la aorta) existen en esta capa pequeños vasos sanguíneos para nutrirla (se llaman vasa vasorum)..
Las arteriolas, o arterias de menor tamaño, tienen la misma estructura que las arterias, salvo en la capa media, que contiene más músculo liso para regular el paso de la sangre a través de ellas.

1.5. Las aurículasSon las cavidades cardíacas que reciben la sangre. Están situadas por encima de los ventrículos, y separadas entre sí por el tabique interauricular, la pared de las aurículas, formada por tejido muscular, es menos gruesa que la de los ventrículos, puesto que su contracción es mucho más débil. Ambas aurículas. La derecha y la izquierda, tienen unas prolongaciones llamadas orejuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario